lunes, 3 de febrero de 2014

#Infoxicación

Sobrecarga informativa que puede hacernos deseperar


     Se ha utilizado el término de infoxicación para explicar la existencia de sobrecarga informativa
     Podríamos decir que es un "mal" que varios sufrimos al encontrar infinidad de datos que nos presenta la web y que no podemos deglutir rápidamente.  Esta sobrecarga de información ha ido aumentado en los últimos años debido al fácil acceso a las redes y a la posibilidad de crear, publicar y compartir. 
   Con respecto a este tema Dolors Reig en su Blog "El Caparazón" nos habla de las "Ventajas de la infoxicación"
   Por otro lado, para hacer más eficiente gestionar esta superabundancia de información   una nueva figura ha salido a la luz "curadores de contenidos". Se trata de profesionales que realizan selección  y gestión profesional de la información. "Este profesional trabajará los contenidos, pero no creándolos, sino, mayoritariamente, seleccionando de manera personalizada, relacionándolos, rebarajando los mismos, dotándolos de sentido y vinculándolos a recursos sobre temas específicos para, posteriormente, difundirlos." (Alicia Cañellas)
http://www.xeniagarcia.com/wp-content/uploads/2013/05/origin_3638834128.jpg
   
  ¡A no desesperar! Hay una solución para los usuarios de redes. Debemos gestionar con cierta habilidad el uso de filtros. 
 En primer lugar debemos desarrollar competencias básicas con la ayuda de algunas herramientas. Propongo:

  • Delicius servicio de gestión de marcadores sociales en la web, mediante el sistema de etiquetado denominado flocsonomías. Ayuda a la organización mediante las etiquetas que representan nuestros intereses.
  • Escritorios personalizados: en la web hay servicios que ofrecen la posibilidad de un escritorio virtual personalizado donde se pueden integrar distintas cuentas y herramientas. En mi caso utilizo Netvibes. Mi página pública: Elizabeth Gim


   Como docentes debemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar competencias para la búsqueda, filtrado,  síntesis y reelaboración de información. El rol del docente es fundamental, ya que se debe acompañar y guiar al estudiante para que pueda elaborar su propio PLE. 

   En la actualidad la web nos proporciona la "medicación" necesaria para aquellos que pueden estar "infoxicados"

   Para ahondar en el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario